En el marco de Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino y con el impulso de las cinco Confederaciones Nacionales Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Indígenas Originarios de Bolivia (CSCIOB), El Consejo de Ayllus y Marcas del Collasuyu (CONAMAQ) y Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), se ha desarrollado un espacio de interacción e interrelación donde la comunicación plural será el objetivo común que nos unirá a comunicadoras, comunicadores, autoridades, lideresas, líderes y equipo de formación y producción para asumir un reto en común, encontrarnos y construir juntos una educación dinámica y solidaria, donde se transmitan conocimientos y se socialicen experiencias , con el uso de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje y eliminar las barreras de distancia, tiempo y concepciones.

En la Plataforma Indígena de Formación se desarrollará experiencias, conocimientos donde la lectoescritura no será una barrera, los conocimientos de los pueblos y naciones Indígenas Originarias Campesinos serán apoyados desde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal.